Últimas entradas

Últimas entradas

El ladrón del rayo – Rick Riordan


Sinopsis
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Salamandra
Traducción: Libertad Aguilera Ballester
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo, #1
Fecha Publicación: 12/2009
ISBN/ASIN: 9788498382365
Páginas: 330
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 12.50 €
Ebook: 7.59 €
Título original
The lightning thief (2005)


El ladrón del rayo (Percy Jackson y los dioses del Olimpo, #1)
Autor:
Rick Riordan (San Antonio, Texas, 1964) es el autor de la exitosa serie de novelas de misterio protagonizadas por el detective Jackson Tres Navarre, galardonada con los más prestigiosos premios en su género. La serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo empezó siendo un cuento para leer a su hijo antes de acostarlo, y está basada en sus experiencias como profesor de mitología de niños con dificultades de aprendizaje.
Rick Riordan es, sin duda, uno de los autores más respetados de la literatura juvenil. Profesor de instituto de profesión, el fulgurante éxito de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo (editorial Salamandra) hizo que tuviera que decantarse por la escritura.
Su segunda serie, Las crónicas de los Kane, inspirada en el panteón del Antiguo Egipto, le ha granjeado millones de nuevos lectores en todo el mundo y el reconocimiento unánime de la crítica. La casa de Hades es el cuarto libro de la serie Los héroes del Olimpo, en la que los dioses romanos, mucho más «humanos» y entrometidos que sus colegas griegos, comparten protagonismo con sus ancestros y sus jóvenes descendientes.
Además, en su historia El hijo de Sobek, Riordan pone en contacto a dos de sus principales protagonistas en una trepidante aventura: Carter Kane y Percy Jackson.
Opinión Personal

Bien, comenzaré confesando con mucha vergüenza que vi antes la película… sí… cometí ese error… Y no es que la peli sea un “truño”, que no lo es. Pero no es nada del otro mundo, me pareció una peli un tanto infantil, entretenidilla y poco más… 

Pero yo seguía viendo reseñas que ponían al libro por las nubes y me decidí a leerlo después de ver la peli… ¡¡¡no cometeré ese error de nuevo!!! Si es que no parecen ni el mismo libro… :O  En serio, los guionistas a veces parecen escritores frustrados que quieren crear algo propio a partir de la creación de otro…  ¿o qué?

El libro es divertidísimo de leer, entretenido, lleno situaciones de tensión y aventuras, y otras llenas de diversión. Sí, es un libro juvenil, pero que eso no os eche para atrás, es de esos libros que se disfruta a cualquier edad porque son dinámicos y entretenidos. Ojalá los hubiese pillado yo con 12 años…
—¿Cuántas razones quieres? —Suspiró—. Una vez mi madre sorprendió a Poseidón con su novia en el templo de Atenea, algo sumamente irrespetuoso. En otra ocasión, Atenea y Poseidón compitieron por ser el patrón de la ciudad de Atenas. Tu padre hizo brotar un estúpido manantial de agua salada como regalo. Mi madre creó el olivo. La gente vio que su regalo era mejor y llamaron a la ciudad con su nombre.
—Deben de gustarles mucho las olivas.
—Eh, pasa de mí.
—Hombre, si hubiera inventado la pizza... eso podría entenderlo.
—¡Te he dicho que pases de mí!
Percy Jackson, chico problemático que no termina de adaptarse a ningún colegio, descubre de pronto que es hijo de un dios del Olimpo… Y no solo eso, sino que debe embarcarse en una aventura llena de peligros para recuperar el rayo de Zeus que ha sido robado y amenaza con una guerra entre dioses que podría resultar catastrófica.

Sí, el chico problemático es nada más y nada menos que un semidiós, hijo de humana y dios de Olimpo… Y todo su mundo a su alrededor no era para nada como él pensaba que era, descubrirá amigos y enemigos en cualquier parte. Tendrá que ir al campamento Mestizo a aprender quién es y cuáles son sus habilidades.

Los personajes, tanto principales como secundarios, son muy buenos. En seguida se hacen un hueco en tu memoria y los recuerdas, o quizá sea lo bien que el autor es capaz de entremezclarlos con la mitología griega lo que facilita que no se desdibujen. 

Los protagonistas, Percy, Grover y Annabeth, se hacen querer desde que los conoces. Son ese tipo de personajes que resultan cercanos y creíbles y tiene el don de meterte de lleno en la historia y en sus aventuras. Divertidos, temerarios y valientes, cercanos.
Annabeth asintió.
—Tu padre no está muerto, Percy. Es uno de los Olímpicos.
—Eso es... un disparate.
—¿Lo es? ¿Qué es lo más habitual en las antiguas historias de los dioses? Iban por ahí enamorándose de humanos y teniendo hijos con ellos, ¿recuerdas? ¿Crees que han cambiado de costumbres en los últimos milenios?
—Pero eso no son más que...
La chica muy competente, resuelta y valiente, llena de ingenio para resolver muchas situaciones que se les plantean en su aventura. El sátiro… en fin, todo lo contrario, pero con un corazón tan grande que se le perdonan todos sus demás errores. 

Y Percy es… normal. Eso es lo sobresaliente del personaje, que no es especialmente listo, ni especialmente hábil, ni especialmente nada. Es un chico normal, en plena adolescencias, lleno de dudas y que no termina de encajar bien en ningún sitio. Con una situación familiar complicada y que de repente se ve envuelto en esta aventura fantástica sin comerlo ni beberlo. Tiene reacciones de lo más normales, vamos, como las que tendría yo si de repente me aparece un centauro y me habla… jajaja

Así que si, como yo, visteis la película sin leer el libro: corred a por él porque os divertiréis mucho más. Si no habéis visto la película, mejor os leéis el libro antes, os lo aconsejo de corazón. Luego ya podréis disfrutar mejor de la peli… 

Desde luego no pienso cometer el mismo error con la siguiente película que ya se ha estrenado, hasta que no lea El mar de los monstruos no pienso verla... Por cierto… ¿alguien la ha visto ya? ¿qué tal? :P




Saga Percy Jackson y los dioses de Olimpo
  1. El ladrón del rayo
  2. El mar de los monstruos
  3. La maldición del titán
  4. La batalla del laberinto
  5. El último héroe del Olimpo

6 comentarios:

  1. La segunda película es mas fiel al libro, me encanto Nathan Fillion como Hermes, hilarante, pero la verdad los libros son mejores.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ayer mismo acabé de leer el cuarto de esta saga y cada libro que pasa me gusta más *-*
    Si yo no empecé antes con los libros de Percy fue por la película. Cuando vi Percy Jackson y el ladrón del rayo me gustó taaan poco y me resultó tan patética que no pensaba darle una oportunidad a los libros, pero finalmente lo hice (gracias a booky y sus maravillosas ofertas) y quedé enamorada.
    Hace poco, cuando acabé el segundo, vi su película correspondiente y.... no pude acabarla. Me parece horroroso lo que están haciendo con las películas de estos libros. En ninguna de las dos pude ver la verdadera esencia de Percy. Además, para mí, la película cae en el patetismo más absoluto (excepto por Hermes, ese actor lo hace super bien y es bastante fiel al libro).
    En fin, me enrollo mucho, pero es que me indignan las dos "adaptaciones" de Percy ;-;
    Un saludo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta Percy Jackson!

    Es una saga increíble, con un autor que nos hace reír con cada frase, ¡me encanta! *-*

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. My god, ver antes la película debe de ser pecado xDDD menos mal que ya le has puesto solución que si no.. ¬¬U
    La saga de Percy es absolutamente genial, aunque la nueva saga me está gustando un poco menos pero solo por los personajes y las situaciones tan divertidas mecere muchísimo la pena.
    Yo no quise ir a ver la segunda película por culpa de la primera xD que me pareció tan mala que ni la acabé de ver, así que no te sabría decir... lo único que me han comentado es que sí se parece algo más al libro :)

    ResponderEliminar
  5. Ojalá los hubiera pillado yo con 12 años, hubiera disfrutado lo que no está escrito xD ¡me gusta mucho esta saga, entretenida y educativa!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!