Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 191]: El devorador de libros - Rebecca Makkai


Título Original: The borrower
Editorial: Maeva Ediciones
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Fecha Publicación: 10/2012
ISBN/ASIN: 978 84 15532323
Páginas: 319
Cubierta: Tapa flexible con solapas
Precio: 17.90 € / En epub 9.99€


Lucy Hull, una joven resignada a trabajar como bibliotecaria de libros infantiles en un remoto pueblo de Missouri, ayuda habitualmente a su lector preferido - Ian Drake, un niño de diez años obsesionado con la lectura - a escoger libros a escondidas de su madre, una mujer autoritaria que pasa por la censura todo lo que el niño quiere leer. La inercia existencial de Lucy la lleva a tener una vida de pocas emociones, hasta que se topa con un dilema moral cuando conoce el plan que ha preparado Ian para escapar del control de su madre.






Autora:
Rebecca Makkai, de Chicago, trabaja como maestra en una escuela primaria en su ciudad natal, Chicago. Su primera novela, El devorador de libros, logró un puesto entre las diez novelas debut más destacadas del 2011 en las prestigiosas revistas americanas Booklist y Chicago Magazine. El devorador de libros se publicará también en más de quince de editoriales europeas de prestigio.
www.rebeccamakkai.com

Opinión Personal

Cuando comencé a leer El devorador de libros solo me había leído la sinopsis que he dejado arriba. Pero como iba de libros y lectores me atrajo mucho. Y lo que me encontré ha sido una historia muy bonita de búsqueda de uno mismo a través de la lectura y también de la relación entre esa bibliotecaria, en principio aburrida y gris, y ese niño tan especial que es Ian.

Lucy ha decidido ser bibliotecaria como una especie de huida personal, huye de una marcada herencia familiar de la que a veces le gustaría renegar e incluso de la protección y el apoyo que sus padres pretenden darle. Y su forma de rebelarse ha sido trabajar como bibliotecaria de la sección infantil en una Biblioteca Pública de un lugar remoto llamado Hannibal.
Quien ya haya oído este tipo de historias, esas en las que alguien hace algo precipitado y lo echa todo por la borda, estará buscando de qué huía yo. Porque seguro que también huía de algo; seguro que tenía que estar profundamente insatisfecha con mi vida… O bien tenía una relación fallida e incómoda, o no quería asumir que estaba enamorada subconscientemente de Rocky, o me sentía una impostora por ser —aunque parezca mentira— una ignorante.
En su trabajo, con el cual disfruta mucho, entra en contacto con un niño muy especial, Ian. Un auténtico devorador de libros al que su madre controla mucho y no le permite leer todo lo que él quisiera. Ella es de una especie de secta religiosa evangelista y hasta le ha prohibido leer Harry Potter. Imaginaros cómo se las ingenia el pobre para leer cosas que su madre no le deja. Es un niño algo caprichoso, muy inteligente y algo desconfiado. Sin embargo, se lleva muy bien con Lucy, quien le ayuda para ofrecerle lecturas atractivas que puedan pasar la “censura” de su madre.

Pero la preocupación de Lucy aumenta cada día, ve indicios de cosas muy extrañas alrededor de Ian, se preocupa por él. Así que cuando Ian decide que se fuga de casa, Lucy simplemente lo acompaña. Sin explicarse muy bien las razones que la llevan a hacer algo tan peligroso como huir con un menor de edad, decide que su vida gris necesita un poco de aventura y que Ian se la está proporcionando.

He de decir que algunos de esos indicios que ve Lucy y algunos otros alrededor de Ian a mi, personalmente, me parecen un poco exagerados. Pero luego pienso que eso es Estados Unidos, y como nunca tienen término medio, pues igual es posible que allí vean una supuesta homosexualidad en un niño de 10 años… ¡Qué país!

Y entonces es cuando empezaremos a conocer a la verdadera Lucy. Saldrá a la luz gracias a la influencia de Ian. Porque en realidad será Ian quien ayude a “crecer” a Lucy. En su huida/viaje se encontrarán con otros personajes, como los padres de Lucy, algunos amigos de éstos, un medio novio que se les pega (Glenn), amigos en quienes confiabas y que al final no lo eran tanto, y ante todos tendrán que simular, imaginando una historia rocambolesca,  para que no descubran que Ian es un niño fugado y que ella es un especie de secuestradora.
Aun así, supe que no había nada que temer. Era lo bueno de los que se hacían favores mutuamente, y contrabando nocturno de cajas de zapatos ilícitas: que si tú no hacías preguntas, ellos tampoco te las hacían; y si alguna vez preguntaba por ti una persona uniformada, no dirían: “¡Dios mío! Pero ¿está bien? ¡Tengo un sobre con su última dirección!”, sino: “Nosotros no hablar bien inglés. No, no suena de nada joven mujer esta. No… ¿Cómo se dice? No conoce.”
Pero lo que más me gustó es cómo Ian consigue vencer las barreras de Lucy, cómo consigue que se dé cuenta de lo erróneo de su vida, sin hacer absolutamente nada. Por eso dije al principio que era un viaje de descubrimientos personales. Lucy terminará la aventura siendo alguien completamente diferente a la persona que la comenzó.

La narración es muy ágil y entretenida, mezclándose con alusiones a clásicos de la literatura juvenil e infantil y con las entretenidas listas que Lucy hace para prácticamente todo y que son de lo más divertido. Y el aprendizaje que comparten entre los dos protagonistas resulta de lo más tierno. El viaje juntos se transformará en un viaje mucho más profundo y emocional de lo que se esperaban.

Así que este es un libro sobre libros y sobre lo que ayudan los libros a superar momentos difíciles en nuestras vidas. Un libro sobre darse cuenta de que alguien de 10 años te puede mostrar el camino a seguir en tu vida y tú puedes enseñarle que siempre habrá alguien a su lado que le ayude a superar momentos difíciles.
Dulce, divertido y entretenido.


Muchas gracias a Maeva por el envío del ejemplar para la reseña.

7 comentarios:

  1. Aiss, estaba deseando leer una reseña de este libro: ¡por fin! Y qué ganicas me ha entrado de leerlo *___*. Me parece una locura lo que hace Lucy la verdad, nadie en su sano juicio lo haría (muy hastiada de su vida debía estar). Y me da un poquito de miedo ese final, pero bueno, sigo queriendo leerlo así que me haré con él tarde o temprano.

    ¡Un besote wapi! :)

    ResponderEliminar
  2. Los libros tienen una capacidad de generar empatía y ayudar al lector tremenda. Creo que todos aquí lo sabemos por propia experiencia :P.

    Parece un libro muy bonito, aunque miedo me da cómo se resolverá ese no-secuestro...

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia lo de la homosexualidad a los 10 años allí es mucho más frecuente de lo que parece... :/ hay gente muy rarita. Yo ya tengo también programada la reseña para dentro de unos días, el problema que le he visto al libro es que llega un punto en que se hace bastante monótono y el final, en fin, podría haberse resuelto peor pero yo creo que también mejor xD

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, no. Veré si lo encuentro, porque parece una novela interesante.

    Un saludito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, a ver si lo consigo pronto :P
    Un beso desde http://magiadelibros.blogspot.com.es/ n_n

    ResponderEliminar
  6. Ya le tenía ganas al libro pero es que con tu reseña... Te ha quedado preciosa!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. me encantaria leer este librooooooooo!!
    haber si pronto lo compro
    saludos:D
    nos seguimos?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!