Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 840]: Paradox 13 – Keigo Higashino


Sinopsis

Debido al influjo sobre la Tierra de un agujero negro, el 13 de marzo, a las 13 horas, 13 minutos y 13 segundos se producirá un fenómeno denominado P-13.
Las medidas del gobierno para afrontarlo se estudian en el más absoluto secreto. Ni siquiera los científicos saben exactamente en qué consistirá dicho fenómeno y sus consecuencias: los departamentos que se ocupan del asunto se han limitado a señalar que es importante suspender por unos instantes toda actividad peligrosa, así como mantenerse alejado de los lugares de riesgo. Sin embargo, esta información se ha mantenido oculta con la idea de no alterar a la población, prohibiéndose su divulgación hasta que pase el fenómeno.
Fuyuki Kuga, detective de la Jefatura de Policía de Tokio, y su hermano mayor, Seiya, inspector de policía adscrito a la misma Jefatura, se ocupan en esos momentos de un asunto de atraco a mano armada, pero, debido a un error de Fuyuki, Seiya resulta herido de bala por un miembro del grupo criminal al que persiguen. Por su parte, Fuyuki recibe también un balazo de los delincuentes y se desmaya. Cuando recobra el conocimiento, constata que no queda nadie en las calles de Tokio.
Deambulando por la ciudad, sin comprender qué está pasando, encontrará a otras diez personas que han sufrido el mismo fenómeno. Entre ellas se halla también, inexplicablemente, su hermano Seiya, quien en buena lógica debería estar muerto. Incapaces de asimilar la situación, el grupo intenta sobrevivir vagando por un Tokio en ruinas, devastado por las catástrofes naturales y las enfermedades.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Penguin Random House
Sello: Nova
Traducción: Francisco Barberán
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 11/2017
ISBN/ASIN: 9788466662444
Páginas: 487
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 21.00 €
Ebook: 7.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Wordery
パラドックス13 [Paradokkusu 13] (2009)

Paradox 13

Autor

Keigo Higashino, ex ingeniero nacido en Osaka, es uno de los escritores de mayor éxito en Japón, cuya obra ha vendido más de cinco millones de ejemplares. Ha sido galardonado con los más prestigiosos premios de su país: el Edogawa Rampo a la mejor novela negra, el Mystery Writers of Japan, el Inc. Prize a la mejor novela negra, el Honkaku Mystery y el Naoki 2006 a la mejor novela por La devoción del sospechoso X (Ediciones B, 2011), primera de sus novelas traducida al español. En Japón, sus trece novelas negras han alcanzado las listas de libros más vendidos, han inspirado varias películas y series de televisión, y han sido traducidas en toda Asia.
En la actualidad, Higashino vive en Tokio.

Opinión Personal


La sinopsis de este libro es de esas que, para un amante del género de la ciencia ficción, resulta casi irresistible. Lo tiene todo, intriga, un acontecimiento extraño que da lugar a fenómenos aun más extraños y una situación límite en la que parece que colaborar es la única solución.

Pero, siempre hay un pero, creo que el autor perdió la esencia que evocaba su sinopsis para detenerse demasiado en análisis psicológicos de los afectados por el suceso Paradox 13, y pierde, de esta forma, su esencia de ciencia ficción para transformarse más en un thriller psicológico más.

La situación es prometedora, como dije. Un fenómeno global va a afectar a la tierra debido a la influencia de un agujero negro. El día 13 de marzo a las 13 horas, 13 minutos y 13 segundos va a suceder algo que hay que evitar a toda costa porque se desconoce qué puede ser. Solo se sabe que durante ese tiempo exacto es mejor no nada importante suceda.
—Tal como dices, parece que todo el mundo, a excepción de nosotros, ha desaparecido. Pero yo creo que simplemente se han ido de aquí y se encuentran en otro lugar. En tal caso, tal vez lo prioritario sea encontrar ese lugar.
—Pero solo japoneses hay más de cien millones. ¿Quiere decir que semejante cantidad de gente se ha trasladado a otro lugar de manera instantánea?
—Es más realista que pensar que han desaparecido, ¿no?
—No se me había ocurrido… —murmuró Asuka en voz baja.
Para evitar el caos en la población, todos los dirigentes mundiales deciden guardar en secreto el fenómeno y esperar que durante es corto lapso de tiempo no suceda nada que altere el futuro de todo el mundo. Solo se dan ligeras indicaciones, sobre todo a las fuerzas de seguridad, para que extremen las precauciones y no se expongan durante esos instantes.

Evidentemente algo sucede con algunos habitantes de Japón y durante ese periodo sufren una exposición tras la cual, al despertarse de nuevo, la ciudad está completamente desierta. Poco a poco se van reuniendo los pocos habitantes que quedan, un total de doce personas que no saben ni qué ha ocurrido ni lo que va a ser de ellos.

Entre los “supervivientes” se encuentran dos hermanos, ambos policías que serán quienes empiecen a organizar un poco al grupo para intentar llegar al fondo de qué es lo que ha sucedido y cómo salir de esa situación tan extraña en la que se encuentran. Algo casi imposible porque el grupo es bastante heterogéneo y todos parecen ocultar secretos.
Con la jeringuilla todavía en la mano, Nanami ladeó la cabeza con aire de tristeza.
—¿Para qué? ¿Acaso me espera algo bueno si lo hago?
—No lo sé. Pero lo que sí puedo asegurarte es que, si mueres ahora, nos entristeceremos. Y también puedo afirmar que no habrá nada de bueno en ello. Te estoy pidiendo que no nos entristezcas con tu muerte, por favor.
—Pero aunque yo falte…
Y, aunque el misterio se acaba resolviendo creo que la frialdad y la distancia de los personajes mantienen también al lector a una distancia considerable de la historia. No terminé de sumergirme por completo en la historia, sí que mantiene el interés por saber qué está pasando pero te empiezan a sobrar páginas…

La trama se complica con peligros cada vez mayores para nuestro grupo y con el descubrimiento de qué es lo que ha ocurrido y cómo podrían llegar a solucionarlo. Pero será una decisión nada fácil que tomar y que cada uno de los miembros del grupo tomará según sus propios motivos, egoístas, altruistas, generosos, cobardes…

A pesar de que se lee fácilmente y la intriga te mantiene pegado a sus páginas creo que el autor alarga demasiado algunas situaciones y distancia demasiado a los personajes por lo que la sensación es que la historia podría haberse resumido para llegar a un final idéntico y que el autor desaprovecha una idea original e interesante para perderse un poco por la ramas.


8 comentarios:

  1. Me echa un poco para atrás los peros que mencionas con respecto a la trama, pero creo que igual le daría una oportunidad si puedo llegar a adquirirlo. Pese a que no soy muy asiduo ni muy conocedor de la ciencia ficción, me llama mucho la atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad de leerlo aprovéchala, nunca se sabe igual a ti te parece una maravilla y no le encuentras ningún "pero" ;)

      Eliminar
  2. Definitivamente le daría una oportunidad, después de haber leído a Stephen King uno se acostumbra a las páginas que sobran. Gracias por la reseña! Un saludo desde Colombia <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes muchísimo cuando tengas la oportunidad de leerlo. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Me parece toda una historia típica de anime. Es más, creo que bebe directamente de ahí. Le tengo curiosidad, pero tampoco unas ganas locas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. Bueenas :)
    Me parece un libro bastante interesante, por qué no
    A ver si le doy una oportunidad
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!