Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 836]: El libro de hechizos de lo perdido y lo encontrado – Moïra Fowley-Doyle


Sinopsis

Una tormentosa noche de verano, Olive y su mejor amiga, Rose, empiezan a perder cosas. Al principio se trata de objetos sin importancia, pero pronto se darán cuenta de que Rose ha perdido algo mucho más íntimo, algo de lo que no está dispuesta a hablar; y Olive percibe a su mejor amiga cada vez más distante.
Más tarde comienzan a aparecer por el pueblo las seductoras páginas del diario escrito por una chica llamada Laurel, y Olive se topa entonces con tres misteriosos desconocidos: Ivy, Hazel, y su hermano gemelo, Rowan.
Cuando el nuevo grupo de amigos descubre el libro de hechizos, todo cambia. Sus desgastadas páginas están llenas de hechizos para conjurar todo aquello que se ha perdido, y piensan que quizá ésta podría ser la oportunidad de encontrar lo que cada uno de ellos necesita.
A menos que haya cosas que nunca deberían ser encontradas…

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Océano
Sello: Gran Travesía
Traducción: Marcelo Andrés Manuel Bellon
Fecha Publicación: 11/2017
ISBN/ASIN: 9788494658761
Páginas: 355
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.95 €
Ebook: 10.50 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Spellbook of lost and found (2017)
Comprar en Wordery

El libro de hechizos de lo perdido y lo encontrado

Autora

Moïra Fowley-Doyle es mitad francesa, mitad irlandesa y vive en Dublín con su marido, sus hijas y su gato. A la mitad francesa de Moïra le gusta el vino tinto y los libros oscuros en los que todo el mundo muere. A su mitad irlandesa le gusta el té y los finales felices.
Moïra pasó varios años en la universidad estudiando los vampiros en la literatura juvenil antes de que ella misma comenzara a escribir novelas juveniles en las que no aparecieran vampiros de ninguna clase. Compuso su primera historia con ocho años de edad, cuando le dijeron que si escribía un cuento sobre las arañas, no tendría miedo de ellas nunca más. Moïra todavía le tiene miedo a las arañas, pero nunca ha dejado de escribir.
La temporada de los accidentes fue su primera novela.
https://moirafowleydoyle.com/

Opinión Personal


Sin duda Moïra Fowley-Doyle es una escritora con un estilo peculiar y muy personal. Ya lo comprobé en La temporada de los accidentes, pero en esta ocasión se supera y nos regala una historia mágica, extraña, cerca del realismo mágico pero sin llegar a él.

Todo comienza cuando tres adolescentes encuentran un libro de hechizos misterioso y deciden, tras un incidente en su instituto, lanzar un hechizo para recuperar cosas perdidas. Aunque no se fijaron muy bien en la letra pequeña del hechizo y este tuvo consecuencias muy extrañas.

Olive y su amiga de la infancia empiezan a notar, tras una fiesta muy alocada en el bosque, que desaparecen constantemente cosas a su alrededor. Algunas sin demasiada importancia, como una horquilla o un bolso, pero otras empiezan a ser preocupantes… Y en ese momento Hazel, su hermano y su amiga encuentran de nuevo el libro de hechizos.
Jude lo sabe todo sobre cosas perdidas. Y sobre magia. Dice que hay un equilibrio entre lo bueno y lo malo, el mediambiente y el consumismo, la luz y la oscuridad, lo perdido y lo encontrado. El amor y la muerte. No estoy muy segura de por qué lo escuchamos, pero sospecho que tenía algo que ver con sus ojos claros, su pelo largo, sus labios.
Lujuria. Me pregunto qué equilibra eso.
Hay muchos personajes en este libro, pero el argumento se estructura en tres bloques narrativos diferenciados que ayudan a no perderse en ningún momento. El primer bloque sería el de las tres adolescentes que encuentran por primera vez el libro de hechizos, Laurel, Ash y Holly.

El segundo bloque sería el formado por Olive y su amiga Rose. Olive es un personaje precioso, preocupada por su familia y su amiga, perspicaz e inteligente. Es quien primero se da cuenta de que algo extraño está ocurriendo en su pueblo y alrededor de la gente que aprecia.

Y el tercer y último bloque sería el formado Hazel, su hermano Rowan y su amiga de la infancia Ivy. Con una dura historia detrás y una forma de vida un tanto desordenada son los segundo en encontrarse con el libro de hechizos como solución a todos sus problemas.
Quiero decirle: Estar contigo me hace sentir que merezco ser amada. Como si yo fuera menos un monstruo. Como si el hecho de que tú confíes en mí significara que yo puedo confiar en mí también.
Poco a poco las tres tramas empiezan a tener hilos en común y a relacionarse cada vez más. El misterio se agranda, la intriga crece y las cosas que aparecen y desaparecen son cada vez más numerosas y con mayor importancia.

Una lectura llena de significados importantes incrustados como si nada a lo largo de la trama: la exploración del autodesprecio de Hazel, el peso de los pecados de los padres sobre los hijos, el peso de un abuso sexual sobre la conciencia de la víctima, la autoexploración sexual, etc.

Desde luego ha sido una lectura sorprendente, intrigante y muy satisfactoria, que a la vez que nos cuenta la historia mágica del libro de hechizos nos muestra la vida de unos adolescentes llenos de dudas y temores enfrentándose a la vida adulta y a sus propios fantasmas interiores.


3 comentarios:

  1. No suena mal, aunque me llamo más la atención La temporada de los accidentes en su momento. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo de lectura así que no creo que me anime con él. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal y aunque me pareció curioso La temporada de los accidentes no sé si llegaré a leer este, últimamente la literatura juvenil y yo no encajamos T___T

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!