Últimas entradas

Últimas entradas

[Reto 10x10] [Review 726]: Luna. Luna nueva – Ian McDonald



Sinopsis

LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.
La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos… O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar…, mientras sigas con vida.
Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Ediciones B
Sello: Nova
Traducción: José Heisenberg
Saga: Luna, #1
Fecha Publicación: 06/2016
ISBN/ASIN: 9788466659338
Páginas: 428
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 20.00 €
Ebook: 7.99 €
Bookdepository
Luna. New Moon (2015)

Luna: Luna nueva (Luna, #1)

Autor

Ian McDonald nació en Manchester en 1960, hijo de madre irlandesa y padre escocés, y pronto se trasladó a Irlanda del Norte, donde vive desde entonces. McDonald es hoy reconocido como uno de los mejores y más reputados escritores de ciencia ficción del mundo. No en vano su vasta obra ha sido galardonada con el premio Locus, en dos ocasiones con el British Science Fiction Association Award (BSFA) a la mejor novela, el John W. Campbell Memorial y el Hugo al mejor relato corto. Con Luna nueva inicia una trilogía que ha convencido por igual a público y crítica.
http://ianmcdonald.livejournal.com/

Opinión Personal


Sí, hemos vuelto a la Luna, mis compañeros de reto y yo decidimos que un paseo solamente se quedaba corto y que era mejor asegurarnos de que todo estaba en orden allá arriba. Lo malo es que nos encontramos un panorama bastante diferente al anterior, sobre todo porque en esta ocasión sí había una Luna a la que ir… aunque no sé si recomendaros una visita…

La luna está habitada, pero no os asustéis, no hay selenitas solo terrícolas asentados en busca de recursos naturales que enviar a la devastada Tierra. Y estos terrícolas selenizados se han organizado a su manera, es decir, en cinco grandes clanes familiares que explotan recursos y ejercen el control territorial sobre la aparentemente estéril Luna. Fueron los primeros en llegar allí y no dejarán que nadie les arrebate lo que consideran suyo.

La perspectiva nos la da, sobre todo, una familia. Los Corta, el clan más joven de los cinco. A través de sus experiencias y de los recuerdos de su matriarca Adriana Corta, vemos cómo fueron los inicios de la explotación lunar y quiénes los desesperados por llegar allí para intentar mejorar su vida.
El presente es una quimera; lo leyó de pequeño. La conciencia humana va medio segundo por detrás de cualquier decisión o experiencia. El índice se mueve inconscientemente; la mente aprueba la acción e imagina que la ha ordenado.
El ascenso al poder de los Corta supuso una merma de poder para los otros cuatro clanes y una reorganización muy delicada del poder. Tan delicada que se puede romper en cualquier momento y por cualquier tontería… Y vamos a ser testigos de primera fila de la rotura de ese precario equilibrio.

Con un punto de vista que va cambiando entre los miembros de la familia Corta y que al principio parece un galimatías, nos vamos integrando en esa sociedad extraña que se ha creado en la Luna donde el agua, el oxígeno, el carbono y los datos tienen un precio y si no tienes para pagar simplemente… mueres.

En la Luna solo hay una ley y es que no hay leyes, allí todo se comercia, se compra, se vende o se pacta. Todo son contratos y litigios sobre esos contratos, a veces dirimidos con armas blancas incluso, ya que no parece muy aconsejable el uso de armas de fuego en la presurizada Luna…
Para comer había que ser más barato que una máquina. Siempre habíamos pensado que el apocalipsis robótico llegaría de la mano de flotas de drones asesinos, mechas de combate del tamaño de bloques de pisos y Terminators de ojos rojos, no de una hilera de cajas de autoservicio en el supermercado de la esquina.
Es una sociedad fría, cruel y brutal en la que los Corta han conseguido el éxito y harán lo que sea para mantenerlo. Para ello entrará a formar parte de intrigas y confabulaciones a través de contratos matrimoniales, será objeto de traiciones e intentos de asesinato y a su vez devolverá con creces las mismas artimañas a sus competidores, que son todos los que no sean Corta…

Las percepciones serán muy diferentes si lo vemos a través de la matriarca del clan con ochenta años o a través de algunos de sus nietos adolescentes y niños ya nacidos en la Luna y que saben que jamás podrán volver a la Tierra. La adaptación ha sido necesaria, la supervivencia es un deber que hay que defender.

Si sois persistentes y resistís la turbiedad de sus primeros capítulos llenos de nuevos personajes en escenarios desconocidos obtendréis el premio de una lectura adictiva, llena de traición y mentira, de adaptación al entorno, de supervivencia y de amor a la familia. Estoy deseando ver cómo resuelve el autor ese final que nos ha brindado.

Saga luna:

*. The fifth dragon (junio 2014, ebook en inglés)
1. Luna. Luna nueva (junio 2016)
2. Wolf moon (febrero 2017, en inglés)
3. ¿?


10 comentarios:

  1. Entre los comentarios que vi por twitter y la reseña de Mangrii estaba bastante convencida.. así que supongo que me animaré
    a ver si luego no me llevo un hostión xD
    un beeeeeesito guapi

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que voy a apuntar este libro para leer, espero que sea bueno y merezca la pena porque la verdad es que no tiene mala pinta :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido por ahora no me quiero poner con más sagas. Muchas gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme, pero no lo descarto por completo. Saludos enormes.

    ResponderEliminar
  5. Ay, Tinuwel, veo que montamos un reto de la segunda parte entre tú y yo, jajaja. Yo también quiero saber qué pasa con los Corta. Al final, los muy gamberros me han convencido! ;o)
    Besotes lunáticos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Va directamente a mi lista de pendientes. Gracias por la reseña, porque me apetece mucho una historia así. A ver si puedo hacerme con él.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Pues veo que coincidimos bastante. Desde que pasas ese abrumador inicio lleno de desconcierto, la historia se vuelve muy interesante, sobre todo cada personaje y como van situando sus fichas y vamos descubriendo lo que cada uno busca. Y bueno, ese trama final, vertiginoso, y ese final con cada giro y dejándonos a cada personaje en menudas situaciones. Quiero Wolf moon pronto. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  8. A mi también me encantó esa Luna tan hostil que creó McDonald, particularmente esa diferencia que nombras sobre la perspectiva de los nacidos en la Tierra y los nacidos en la Luna, quienes no pueden vivir en ningún otro lugar. Estoy deseando leer ya esa segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho estos libros y veo que te ha dejado con buen sabor de boca. Me lo apunto. Buena reseña:3

    ResponderEliminar
  10. Increible reseña. Necesito leerlo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!