Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 486]: Batir de alas – Paul Hoffman


Sinopsis

El desenlace de la trilogía La mano izquierda de Dios
Después de La mano izquierda de Dios y Las cuatro postrimerías, llega Batir de alas y el encuentro definitivo de Cale con su destino.
Thomas Cale ha estado huyendo de la verdad. Desde que descubrió que su brutal formación militar obedecía a un solo propósito – la destrucción del mayor error divino, la humanidad- Cale vive bajo la amenaza fantasmal del hombre que le convirtió en Ángel de la Muerte: el papa redentor Bosco. Pero Cale no ha dicho todavía su última palabra: la suerte de la humanidad está en sus manos.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: La esfera de los libros
Traducción: Adolfo Muñoz García
Saga: La mano izquierda de Dios, #3
Fecha Publicación: 05/2014
ISBN/ASIN: 9788490601105
Páginas: 506
Cubierta: Tapa blanda sin solapas
Precio: 17.00 €
Ebook: 7,99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository

Título original



Batir de alas (La mano izquierda de Dios, #3)


Autor

Paul Hoffman es autor de las novelas  The Wisdom of Crocodiles (2000), que predijo el colapso del sistema financiero y The Golden Age of Censorship (2007), una comedia negra basada en su experiencia como censor cinematográfico. La mano izquierda de dios y Las cuatro postrimerías, primera y segunda parte de esta trilogía publicadas por La Esfera de los Libros, han cosechado un éxito de críticas y ventas extraordinario en Inglaterra y la serie se ha vendido a más de veinte países.
http://www.redopera.co.uk/

Opinión Personal

Y aquí estoy, con una saga que prometía muchísimo con su primer libro, bajó a niveles ínfimos en el segundo y en esta conclusión ha remontado algo pero no lo suficiente en mi opinión. Una lástima porque en sus páginas está un personaje absolutamente fantástico y que tardaré mucho tiempo en olvidar como es Thomas Cale.

La mano izquierda de dios fue de esas lecturas que te dejan con la boca abierta y deseando leer más de esa historia, una verdadera maravilla de libro, unos personajes espléndidos. Pero Las cuatro postrimerías bajó el listón hasta el subsuelo. La historia daba un giro extrañísimo, la realidad se empezó a mezclar con la fantasía, la trama se enmarañó y se llenó de momentos realmente aburridos. ¿Se le había terminado la inspiración al autor?

Y llegamos a Batir de alas, la conclusión de la trilogía. Y mentiría si no dijera que fui con miedo, y cierta desgana. El anterior había sido tan frustrante que me costaba enfrentarme de nuevo a algo así. He de decir que no fue tan decepcionante, pero desde luego no ha remontado respecto al primero. Ni de lejos.
—Alguien me ha salvado. ¿Pensáis que sería Dios?
—¿Después de que le dijerais a la cara que no existe?
—Puede que quiera destinarme a cosas mejores.
—Debéis de tener un concepto muy alto de vos mismo.
—En realidad no creo que fuera Dios: la mujer que me ha salvado no tiene ningún aspecto de ángel. Tal vez el demonio esté todo el tiempo detrás de mí.
—O sea —dijo Poll desde la oscuridad—, que sigues siendo el elegido, y no solo un niño malo con extraordinarias dotes para el derramamiento de sangre.
Esta vez el autor, no sé si para curarse en salud o por qué, nos añade un “prólogo” contándonos una extraña historia sobre su historia (si meta historia XD). Una especie de explicación sobre por qué aparecen tantos lugares y situaciones del mundo real en un libro de fantasía. Y no, a mí no me ha convencido demasiado, pero al menos lo intentó.

No llega a ser tan tedioso como el anterior, hay más acción (comprensible y bien entremezclada), vemos cierta progresión en los personajes principales, y alguno nuevo que resulta también interesante. Y la historia parece concluir, aunque llena de interrogantes sin responder.

No sabemos qué enfermedad aqueja a Cale, ni lo sabremos, hay unas cuantas situaciones que se resuelven de forma extraña y con poco sentido respecto a la historia. Siguen apareciendo muchísimos términos, países, culturas, batallas, etc. que hacen referencia a nuestra historia real, lo cual sigue siendo realmente chocante cuando estás leyendo fantasía…
Una repentina incisión hecha por Cale bajo la oreja izquierda. El purista cayó hacia delante y quedó totalmente inmóvil. Entonces empezó a sacudirse. Y paró. Volvió a sacudirse y paró.
—Por el amor de Dios, terminad con él.
—Ya está muerto —dijo Cale—. Es que el cuerpo tiene que acostumbrarse.
La lectura es mucho más amena que en Las cuatro postrimerías, como ya dije, hay bastante acción y no se recrea en tanta estrategia militar sino que va más a la batalla en sí. También tiene muchos momentos de humor negro, sobre todo por parte de Thomas Cale, que sigue siendo lo mejor del libro.

Y llegados al final, este resulta algo desinflado. Se va gestando un final apoteósico a lo largo del libro y cuando llega está como achicado. No hay gran final, no hay respuestas, no hay razones, nos quedamos chafados. Y nuestro anti-héroe se queda sin explicación.

Creo que la nota que se lleva es más en recuerdo del primer libro y porque este ha mejorado algo respecto al segundo, pero desde luego el autor no ha sabido aprovecharse y desarrollar una fantástica historia con un protagonista sin igual. Quizá habría que tomar toda la trilogía en vez de como una historia de fantasía, como una metáfora del poder corrupto político, de las trampas de las religiones, del intento de inculcar a la fuerza las creencias...

Saga La mano izquierda de Dios:

1. La mano izquierda de Dios (febrero 2010)
2. Las cuatro postrimerías (septiembre 2011)
3. Batir de alas (mayo 2014)



7 comentarios:

  1. La verdad es que después de lo que cuentas de la serie, creo que lo mejor es quedarse con el buen sabor de boca del primer libro y olvidarse del resto. Es una lástima porque cuando lees un libro que promete mucho y luego lees una continuación desastrosa, se te cae el alma a los pies... En fin, ¡gracias por tu reseña! ^_^

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión lo dejo pasar, pero no descarto la posibilidad de leerlo algún día.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. La saga me llama, pero si el segundo libro es muy malo... me lo pensaré, tengo muchas novelas épicas a la espera.
    Gracias por compartirlo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer esta saga, pero me da mucha pereza por lo que dices.. si el segundo libro baja el nivel del primero creo que de momento lo dejaré apartado..

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  5. Jolín, pues yo acabo de hacerme con los dos primeros...Por el momento, visto lo visto, me leeré esos dos y ya veré si hacerme con el tercero, aunque al final lo más seguro es que también acabe leyéndolo para no dejar la historia a medias (pero si dices que muchas preguntas se quedan sin respuesta...uff)
    Es una pena cuando una saga empieza tan bien y luego la cagan tanto. Eso mismo me ha pasado con la trilogía Xombis. El primero me gustó horrores, me volví loca para conseguir los dos siguientes (que estaban descatalogados) y después de leerlos ambos están en la zona de intercambio.

    En fin...jeje 1 besote wapa ^^ Y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  6. No había escuchado nada acerca de esta saga, aunque la verdad me pica la curiosidad, pero ya voy con los pies sobre la tierra para no hacerme ilusiones con la segunda parte.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!