Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 473]: La joven ahogada – Caitlin R. Kiernan


Sinopsis

India Morgan Phelps –Imp para los amigos– es esquizofrénica. Ya no puede confiar en su propia mente, porque está convencida de que sus recuerdos, de alguna manera, la han traicionado, forzándola a cuestionar su propia identidad.
Enfrentándose a sus propias percepciones, Imp debe descubrir la verdad sobre su encuentro con una maligna sirena, o un lobo desamparado que se le apareció como una joven salvaje, o ninguna de estas cosas, sino algo mucho más extraño… algo que transita por los intersticios de la realidad.


Ficha Técnica



Datos

Editorial: Ediciones Valdemar
Sello: Insomnia
Traducción: Marta Lila Murillo
Fecha Publicación: 04/2014
ISBN/ASIN: 9788477027669
Páginas: 386
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 26.00 €

Título original

The drowning girl (2014)

La joven ahogada

Autora

Caitlín R. Kiernan nació en Dublín (Irlanda), el 26 de mayo de 1964, pero a muy temprana edad se trasladó con su madre a los Estados Unidos. Pronto descubrió su afición por la paleontología y la escritura, y pasaba sus veranos en campamentos de trabajo, como ayudante en excavaciones arqueológicas voluntarias. Estudió geología y paleontología de vertebrados en varias universidades y trabajó en museos y como profesora, hasta acabar decantándose por la escritura de ficción.
Es autora de diez novelas, entre las que se incluyen Daughter of Hounds (2007), The Red Tree (2009) y La Joven Ahogada (2012). Sus cuentos han sido recopilados en varios volúmenes, entre los cuales cabe destacar: Tales of Pain and Wonder (2000), The Ammonite Violin & Others (2010) y The Ape’s Wife and Other Tales (2013). También es la guionista de Alabaster, una aclamada serie de novelas gráficas para Dark Horse Comics que ha recibido magníficas críticas. Ha sido nominada cuatro veces al World Fantasy Award y dos veces al Shirley Jackson Award. Ha recibido el International Horror GuildAward a la mejor primera novela por Silk (1998). En el año 2012, su novela La Joven Ahogada ganó el Bram Stoker Award y el James Tiptree, Jr. Award. Actualmente vive en Providence, Rhode Island, con su compañera Kathryn. Ha escuchado muchas sirenas y hablado con muchos LOBOS.
http://www.caitlinrkiernan.com/

Opinión Personal


Tenía muy buenas referencias sobre Caitlin R. Kiernan como autora de novelas de terror con un estilo muy personal, y siempre tuve ganas de leer algo suyo. De hecho, me compré Beowulf (la versión esa extraña en la que se basó la película) pero como la peli no me gustó mucho, no lo he leído aun.

Mi oportunidad llegó gracias a Valdemar y su colección Insomnia que tuvo el acierto de publicar su novela más reciente y ganadora del premio Bram Stoker: La joven ahogada. Por si eso fuera poco la edición es una auténtica maravilla, sí, es carilla, pero merece la pena.

Como mis referencias sobre la autora eran de terror… eso esperaba encontrarme aquí… pero no. Desde ya os aviso que si buscáis terror, aquí no lo vais a encontrar. Ni tampoco una historia de fantasía al uso. Tiene más de mirada interior hacia una persona con cierto grado de locura, lo que nos hace estar siempre dudando acerca de lo que es cierto y lo que no.
Pero también tendré siempre presente que la historia es esclava del reduccionismo.
Al contar una historia, la empequeñezco. La reduzco. La transformo en un relato sinódico.
La traduzco. Aquella noche. Esta noche.
Comienza aquí:
Imp, India Morgan Phelps, nos quiere contar una historia de fantasmas que ha vivido, pero que se entremezcló con sirenas y hombres lobos. Aunque parece más una travesía por su memoria dañada por la esquizofrenia. Y, además, reconoce en varias ocasiones que lo que cuenta no es completamente cierto…

Imagino que nuestra labor, como lectores, será tratar de discernir entre lo real del relato, las mentiras de Imp y sus alucinaciones. Y no será una tarea fácil en muchas ocasiones. Nada fácil…

Imp también nos irá contando cosas de su vida real, no solo su relato de fantasmas. Sabremos cosas sobre su infancia, sobre su madre y su abuela, que también debían padecer esquizofrenia como ella… Y sobre su novia, Abalyn, presente a lo largo de toda la novela casi como un punto de referencia imprescindible para el frágil equilibrio de Imp.
Todos mis teléfonos continúan sonando, pero sé que no debo contestar. Sé lo que se filtra por los teléfonos. Sé que los Messieurs querrían que respondiera, y sé que son unos mentirosos hijos de puta. Los mentirosos dependen de que nosotros no reconozcamos una mentira cuando la escuchamos. Incluso cuando, como un lobo perdido, nos mentimos a nosotros mismos.
Así que no hay una sola historia, hay muchas historias, algunas relacionadas con la narradora y otras relacionadas con la historia que nos cuenta, que te van arrastrando de un lado a otro.

No es un libro sencillo, he tardado muchísimo en leerlo. Te exige atención, y concentración. Te confunde tanto como confundida está Imp. Y eso te hace simpatizar con ella. Pero también te distancia, terminas (en mi caso) desconfiando de todo lo que cuenta, y no creyéndote la historia. Que no es que yo me crea todo lo que leo en los libros… pero cuando sabes que miente, que imagina y que sufre alucinaciones… pues ya me entendéis lo difícil que puede ser seguir inmersa en la historia.

El estilo de Kiernan, con constantes referencias poéticas, cinematográficas, pictóricas, musicales, etc. resulta bastante onírico. Te envuelve de irrealidad y de sensibilidad. Pero no es fácil de seguir. Es de esos libros que cuando los terminas te deja pensando que qué demonios has leído, intentando la cuadratura del círculo. Así que… ya veréis si os apetece La joven ahogada o no, porque lo que sí es, desde luego, es toda una experiencia literaria.


11 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña, me gustan esos libros psicológicos que te adentran en una mente enferma. Espero leerlo algún día :D

    ResponderEliminar
  2. No conocía la novela y la verdad, me llama la atención por ser psicológica y que trate sobre la esquizofrenia.

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante pero tiene algo que hace que los personajes no me acaben de convencer :S Gracias por la reseña.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí y me encantó la verdad, eso de ahondar en la mente de una persona es muy potente. Desde luego exige concentración, sobre todo en ciertas partes donde todo se vuelve caótico.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Que curiosa....eso si diferente se ve! pero no sé si me atrae demasiado...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Woh, yo creo que me gustaría mucho, estos libros te hacen pensar y te sumergen en reflexiones; y al final te dejan echa un lío, me encanta. Me lo apunto :P
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Este libro me llamó la atención desde que oí hablar de él. Ya he oído varias veces que es muy raro, y puede que no me guste, pero sé que en algún momento le daré una oportunidad, porque parece único, y creo que lo único merece ser explorado.

    Gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encantaría que me dieras tu opinión acerca de mi blog. Gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente en casa, lo compré este año en la Feria del Libro... a ver si me quito lecturas pendientes y voy al lío =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No es muy de mi estilo la verdad.. si me decido a leerlo algún día será cuando llegue el frío, cuando me encierre en casa.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Pues no se que decirte. No conocía a la autora ni al libro, y aunque por una parte pinta bien, por lo otra... Me echa para atrás. ¡Ya veremos! De momento lo dejo pasar...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!