Últimas reseñas

Enclave - Ann Aguirre



Título Original: Enclave
Editorial: Editorial Hidra
Traducción: Eva González
Saga: Razorland, #1
Fecha Publicación: 09/2012
ISBN/ASIN: 978 84 92939992
Páginas: 343
Cubierta: Tapa flexible con sobrecubierta
Precio: 16.50 €

En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.



Autora:
Ann Aguirre es una autora bestseller en EE.UU. licenciada en Literatura Inglesa. Antes de comenzar a escribir a tiempo completo, fue payaso, dependienta, actriz de doblaje y salvadora de gatos abandonados, aunque no necesariamente en ese orden. Creció en una casa amarilla cerca de un campo de maíz, pero ahora vive disfrutando del sol de México con su marido, dos hijos, dos gatos y un perro muy vago. Le gustan todo tipo de libros, la música emo, las películas de acción y Dr. Who.
Enclave es su primera novela de joven adulto, un éxito internacional publicado en más de nueve países por el que le han otorgado galardones como el RITA 2012 a la Mejor Novela Juvenil.
http://www.annaguirre.com

Opinión Personal

Decir a estas alturas que me gustan las distopías y los libros post apocalípticos os sonará a muy evidente ¿verdad? Pero es la verdad, en esta época que nos ha tocado disfrutar de esta moda, yo estoy encantada, y aun no he encontrado ninguna que me haya defraudado.
Descubrir cómo se organiza la sociedad en un posible futuro (o cómo se desorganiza…) me termina siempre fascinando. La imaginación de los autores para recrear posibilidades futuras me deja con la boca abierta. El saber cómo y por qué se llega a situaciones tan terribles, cómo los autores imaginan soluciones a problemas de subsistencia y convivencia. En serio, disfruto y he disfrutado muchísimo con todas ellas.
En este caso no es una excepción, Enclave sugiere un mundo post apocalíptico, al que hemos llegado después de algún tipo de holocausto y de algún tipo de epidemia que hace que existan personas viviendo debajo de tierra y Engendros. Estos son una especie de zombies que quieren comerse a los pocos humanos supervivientes que quedan.
—¿Qué es eso?
—Un mechero. —Por primera vez, continuó sin que le hubiera preguntado—. Era de mi padre. Igual que el reloj.
Hice una pausa mientras sacaba mi manta de la bolsa.
—¿Te acuerdas de él?
—Sí.
Eso me sorprendió. En el enclave apenas sabíamos quiénes eran nuestros padres. La mayoría moría antes de que fuéramos lo bastante mayores como para reconocer sus rostros, y en cualquier caso tampoco importaba. Todos los Criadores cuidaban de nosotros hasta que llegábamos a la edad de asistir a la instrucción básica.
Los enclaves son pequeñas ciudades subterráneas en los que la sociedad se divide en criadores, constructores y cazadores para mantener y garantizar la supervivencia del grupo. Con una normas rígidas que nadie debe saltarse o será desterrado al exterior del enclave.
Dos es cazadora, siempre quiso ser cazadora. Es fuerte, valiente y muy buena en su trabajo. Sus amigos de la infancia han sido destinados a otros trabajos. Ahora está sola con los cazadores. Y en su primera misión su compañero será Van.
Van es el chico misterioso que nos va a encantar a todas, claro. Él no nació en el enclave, apareció un día por allí y como era muy bueno cazando le permitieron quedarse. Pero nunca ha sido totalmente aceptado por el grupo. Despierta muchos recelos en todos, incluida Dos.
Me ha gustado muchísimo como Dos va viendo la realidad de lo que la rodea por sí misma, y no a través de lo que otros le dicen que debe ver y creer. Cómo Van va dirigiéndola hacia la verdad. Y ella, cuando consigue “ver” descubre que no puede seguir sin hacer nada.
Después de un par de enfrentamientos con los líderes terminan ambos siendo desterrados. Y la única salvación posible será salir al exterior, donde no se puede vivir según les han enseñado. Pero no es cierto, fuera existe un mundo totalmente diferente, pero igual de peligroso y aterrador. Además de engendros, que también los hay, están las bandas. Estas son una especie de agrupaciones de humanos que se dedican a asesinar y robar todo lo que pueden.
Dos y Van tendrán que sobrevivir como puedan, aprendiendo a manejarse en el exterior con los pocos recuerdos que le quedan a Van de su infancia. Conocerán otra forma de sobrevivir, diferente a lo que conocían hasta ahora.
Y en su búsqueda de un lugar mejor terminarán con más compañeros de viaje. Que tendrán que adaptarse o no sobrevivirán. Los sutiles cambios que experimenta todo el grupo me han parecido de lo mejor del libro. Unos creen, otros desconfían, otros encuentran fortaleza donde antes no había nada y otros aprenden a compartir y defender lo que tienen.
Había distintos tipos de fortaleza. Yo lo sabía ahora. No siempre tenía que ver con la destreza con un cuchillo, o con la disposición ante el combate. A veces tenía que ver con la resistencia y la entereza ante las situaciones difíciles. Otras, con la compasión y el perdón.
Este grupo, ahora de cuatro (Dos, Van, Tegen y Stalker) conseguirán llegar hasta su meta final. Un lugar con personas civilizadas, con casas y con tiendas. Como antes… ¿Será todo tal y como soñaban?
Eso creo que tendremos que esperar a que nos traigan Outpost para poder seguir disfrutando de esta nueva aventura.
Los personajes secundarios Tegen y Stalker resultarán igual de interesantes que los protagonistas. No se les puede juzgar por cómo se comportan al principio, son producto de lo que ha sido necesario para sobrevivir, no conocen otra cosa. Y su evolución será más que interesante.
Para terminar de convenceros tengo que decir que la lectura es muy rápida por que hay muchísima acción entre sus páginas, y que te leerás el libro casi sin darte ni cuenta. Para los románticos, sí, claro que hay un toquecito romántico. Pero no destaca demasiado dentro de la trama, imagino que irá a más en las siguientes entregas. Y que yo al menos no pienso perderme.


Una gran historia que seguro que irá mejorando.


Saga Razorland:

1.    Enclave (Septiembre 2012)

      1.5. Endurance (Julio 2012, en inglés, relato corto)

2.    Razorland (Septiembre 2012 en inglés)

3.    Horde (2013, en inglés)


15 comentarios:

  1. Parece muy original la historia... lo que pasa que a mi las sagas ultimamente me agotan un poco, pero esta suena bien. Gracia por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí no me mató :S Lo ví un poco las últimas distopías mezcladas a ver qué sale...Igualmente en mi blog hago un concurso, por si alguien está interesado en leerlo!

    ResponderEliminar
  3. Convences, convences: estoy a un tris de caer en la tentación con este libro... Cuando lo vea en la librería, dejaré que mi corazón lector decida :P.

    Gracias por la reseña, Tinuwel, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. La fiché cuando salió en inglés y la verdad es que tu reseña hace que suene muy bien, pero ahora mismo no es el género que más me apetece leer. Lo dejaré para un poco más adelante. Un beso =)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este libro no termina de llamarme, por ahora no creo que lo lea, pero quizás más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, y aún ser una trilogía, si cae en mis manos seguro que será leído XD

    ResponderEliminar
  7. No me acostumbro a los nombres en castellano xDDD Hace unos días terminé precisamente Outpost y también está cargadísimo de acción. De Enclave me gustó bastante el tema de, valga la redundancia, los enclaves pero también hay cosas bastante interesantes... después. Cosas que la autora sigue aprovechando. Espero que no tarde mucho en salir en castellano la segunda parte :3

    ResponderEliminar
  8. Este libro veo que está gustándole a todo el mundo y me llama un poco. Estoy personalmente algo cansada de distopías pero sé de otras personas (como tú) a las que les encantan así que me fiaré de vuestra opinión y haber si puedo hacerme con él.

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llama mucho la atención así que a ver si consigo leerlo pronto :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  10. Le tengo ganas he leído muy buenas reseñas y la verdad es que sin duda me llama la atención.
    Muy buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa, cuánto tiempo sin pasarme eh??pero te he estado leyendo igualmente. Había oído hablar de este libro y la verdad que los dos párrafos que has colgado me han gustado. Parece estar bien narrado por la autora. kisses

    ResponderEliminar
  12. Este lo tengo en inglés pendiente desde hace unos meses, así que he pasado de puntillas por la reseña, ya te contaré qué tal cuando lo lea, ahora aún acabo de terminar Cryer´s Cross y me queda por leer Grave Mercy...voy atrasadísima.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta eso de que hay acción por todas partes, no dará tiempo a aburrirte ;D Por el booktráiler creía que habría mucho amor; me alegro de saber que no tanto.

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Vale, me has terminado de convencer, ¡¡ya estoy tardando en leermelo!!!

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  15. No eres la única enamorada de las distopías xD A mí también me gustan mucho. Por desgracia, ahora no estoy leyendo las últimas que están sacando porque tengo demasiados libros acumulados en la estantería. Por lo que has contado me ha recordado un poco al corredor del laberinto (quizás cuando lo lea no tenga ninguna similitud) pero si es tan bueno como ese, seguro que me gusta ^^
    ¡Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.